martes, enero 22, 2008

Agüita de Coca

Aprovechando que en Bolivia se esta “festejando” (honestamente, no se que mierda se festeja) el segundo año de la gestión sindical del servil indio de Chávez, y seguro de que hoy en su discurso tocara el tema de la hoja milenaria; y aprovechando además que estos días no tengo muchos temas interesantes en mente (hace un buen que el blog no se actualizaba), quiero dedicar este post a compartirles algo que me encontré en Ámsterdam la anterior semana, mientras exploraba un bar con algunos compañeros de oficina.

(haz clic para agrandar la imagen)


Ante mi incredulidad y la mirada boba que pongo al escrutinar el póster, la bar tender me ofrece mostrarme la botella, además de la posibilidad de experimentar un shot del elixir por tan solo 6,5€ (cifra que para un humilde estudiante es un robo!). Para mi sorpresa, la bebida no solo es cara, si no que también pretende dar el mismo efecto “buzz” de un buen pijcho al estar elaborada con tan solo las más finas hojas de coca Boliviana. Acto seguido, me excuso de probar la bebida en el local por razones de tiempo (léase no tenia los 6.5 €).

Sin embargo, al regresar a casa, me sumerjo en el sitio Web del fabricante (www.agwabuzz.com) a ver de que se trata todo esto. Aparentemente, algún ingeniero químico holandés, después de darse una vuelta por nuestro país andino, decide explorar a fondo el mundo del pijcho, fascinado (o al menos interesado) por las bondades de la practica del mastique de la hoja, y su efecto benéfico para la supervivencia a grandes alturas. Después de decidir elaborar un producto alcohólico a base de la hoja, le agrega a este las bondades del ginseng y la guarana (ambas también con propiedades estimulantes) para ofrecer una bebida que tiene por objetivo brindar un efecto similar al de productos como el Redbull, Rush, etc. estimulando el sistema nervioso central, corazón, sistema circulatorio y riñones. La novedad de su nuevo producto es que la agüita de coca además de ser estimulante es una bebida alcohólica, que destilada en Ámsterdam con materia prima transportada con “escolta armada” desde Bolivia, goza de un atractivo interesante. Es pues, un producto “cool”, algo asi como el sucesor del Absinthe.


Indagando un poco mas y descubro que no es la primera bebida alcohólica a base de coca que se produce en el mundo. En 1820, en Bolonia, Italia, unos sujetos de nombre De Medici comercializaron en Europa el primer licor de coca. Al parecer, el producto fue prohibido por el hecho de que la extracción del elixir arrastraba con si la cocaína, la cual acababa en el producto final. El producto actual, asegura que los niveles de cocaína en la bebida están dentro los limites permisibles por la legislación europea y Norteamericana.


Curiosamente, el licor no es fácil de encontrar si no es en bares y para comprar una botella uno tiene que encargarla desde Alemania. Así que mi Boliviano paladar tendrá que esperar un poco antes de poder juzgar este pijcho liquido.

Y así no mas había sido! Ahí tienen una idea de industrialización para la hoja milenaria.....

No hay comentarios: